Catamarca: La Asociación de Sordos, disconforme con la ley de LSA
Fecha Monday a las 08:25:00, el 16 October del 2017
Tema Lengua de Señas


Luego de que el Senado procediera a convertir en ley N° 5519 el proyecto de autoría del diputado Armando López Rodríguez, que apunta a “incluir en forma obligatoria en todas las escuelas públicas del Sistema Educativo en sus distintas modalidades una propuesta curricular para la enseñanza del lenguaje de señas”, desde la Asociación Catamarqueña de Sordos (Acaso) cuestionaron que no se tuvo en cuenta a la comunidad para la formulación de la iniciativa y que no refleja varios puntos fundamentales...

En ese sentido, Pablo Listro, asesor intérprete de Acaso, comentó que “el hecho de que la ley 5519 plantee el lenguaje ya muestra un desconocimiento con respecto a la temática. Lo más grave es que en ningún momento desde que se comenzó a trabajar en este proyecto se convocó a la comunidad sorda. Yo hablo en nombre de lo que la Asociación Catamarqueña de Sordos está haciendo en términos de capacitar y buscar formación laboral para sus integrantes”. 

“Hace un año aproximadamente se venía tratando esto, en donde hicimos el planteo de que no había sido convocada la asociación para discutir este problema. El tema de que no nos hayan tenido en cuenta desde la preparación del proyecto ya es muy grave, porque se dejó de lado a la comunidad sorda, que es la que debe tener participación en este tipo de proyectos”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Por otro lado, la ley no deja en claro si es un espacio curricular, lo que también genera un problema ya que aquí en Catamarca hay pocas personas capacitadas para dictar lengua de señas”.

“Otra cuestión es que no se plantea la cuestión del presupuesto. Debemos ver que estamos pasando por un proceso de reforma educativa; entonces, cómo se va poner la lengua de señas como una currícula más sin discutir qué presupuesto se va a destinar para que sean capacitados los docentes que van a dictar la materia. Y que tenga el aval de la Asociación Catamarqueña de Sordos, como la entidad que tiene la validez ante la comunidad sorda para transmitir su lengua, que es parte de la cultura y de la identidad de la comunidad sorda”, afirmó.

Cabe recordar que la referente de Mendoza, Sandra Capdevilla, había mencionado que “esta ley lisa y llanamente no sirve porque no cubre las expectativas para la comunidad. Entendemos la voluntad del diputado Armando López Rodríguez, pero todos se tendrían que haber asesorado en conjunto con la Asociación Catamarqueña de Sordos para ver cuáles eran los mejores caminos”.

Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/...






Este artículo proviene de Voces en el Silencio
http://www.voces.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.voces.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=3469