Bienvenido a Voces en el Silencio
Atre
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: mategra
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8792

Gente en línea:
Visitantes: 58
Miembros: 0
Total: 58

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Educación Educacion: Demandan al Estado por no producir información s/educac. de pers. c/discapacidad
Editado el Voces el Friday a las 09:25:00, el 03 July del 2015
Contribución de Voces

Organizaciones de y para personas con discapacidad, y organizaciones de derechos humanos demandan al Estado Nacional por no producir datos sobre la participación y trayectoria de personas con discapacidad en el sistema educativo.

ACIJ -Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia-, la Asociación por los Derechos Civiles –ADC–, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina –ASDRA– y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad* –REDI– interpusieron un amparo colectivo. Demandan al Ministerio de Educación de la Nación para que se ordene la producción de información básica y adecuada respecto de la trayectoria educativa de quienes asisten a escuelas especiales y sobre las personas con discapacidad que asisten a escuelas comunes...


Actualmente la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa –DiNIECE–, encargada de los relevamientos anuales, no produce la misma información para escuelas comunes que para escuelas especiales, a las que asisten mayoritariamente estudiantes con discapacidad. Algunos de los datos básicos que no se producen refieren a deserción escolar, repitiencia, egresados según título y plan de estudios de nivel, asistencia a jornada completa y no asistencia a sala de 4. A su vez, el organismo desconoce la cantidad de niños y niñas con discapacidad que asisten a escuelas comunes. La misma DINIECE reconoce falencias en la recolección de esta última información, por errores metodológicos que ofrecen datos no fiables.

La omisión de producción de estos datos básicos sobre la situación de personas con discapacidad en el sistema educativo es violatoria del derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la educación y a buscar y recibir información. La falta de información impide analizar el nivel de cumplimiento de la obligación estatal de garantizar una educación inclusiva,que exige que personas con y sin discapacidad asistan a escuelas comunes e inclusivas, obstaculiza conocer la situación real de las personas con discapacidad, y obstaculiza la implementación de políticas públicas que garanticen sus derechos.

El derecho a la educación inclusiva está expresamente reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en su art. 24, con jerarquía constitucional desde el 2014. Las escuelas especiales son espacios segregados destinados mayormente a personas con discapacidad. Esta situación viola su derecho a la educación inclusiva porque sostiene un sistema que separa a las personas con discapacidad de los demás estudiantes. La información es esencial para la implementación de cambios en el sistema educativo, indispensables para revertir esta situación.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Educación para el año 2013, en Argentina unos 99.341 estudiantes están matriculados en escuelas especiales, para los niveles inicial, primario y secundario (gestión estatal y privada). Por lo tanto, no contar con datos básicos sobre los/as alumnos/as que asisten a escuelas especiales afecta a casi 100 mil estudiantes y los relega a una situación de invisibilización. La educación que reciben no es evaluada, y la falta de datos también impide generar e implementar políticas inclusivas.

Además, la falta de datos vulnera el art. 31 de la CDPD, que obliga expresamente al Estado a recopilar información adecuada que le permita formular y aplicar políticas. En este sentido, los organismos internacionales de derechos humanos que monitorean tratados refuerzan esa obligación estatal, en particular para grupos históricamente vulnerados. También se insta a Argentina a tomar medidas efectivas para que las personas con discapacidad se incorporen a escuelas comunes inclusivas. Esto significa que de no cumplir con esta obligación Argentina podría ser juzgada y condenada internacionalmente.

Fuente: Asdra



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Educación
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Educación:
Estrategias p/mejorar la enseñanza de los niños sordos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Demandan al Estado por no producir información s/educac. de pers. c/discapacidad" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos