Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 48
Miembros: 0
Total: 48

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Legales Legales: Por el acceso de personas con discapacidad a la justicia
Editado el Voces el Tuesday a las 10:50:00, el 09 December del 2014
Contribución de Voces

Desde el Defensor del Pueblo de la Nación, queremos promover un cambio de actitud, un cambio cultural que tenga como objetivo la remoción de todo tipo de barreras que aún hoy persisten y obstaculizan el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad...

Por eso consideramos relevante que se adapte en todos los ámbitos jurisdiccionales, policiales y penitenciarios del país, el "Protocolo de Trato Adecuado en Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad” elaborado por el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en su relación con la Administración de Justicia (ADAJUS), la Defensoría General de la Nación (DGN) y el Ministerio Público Fiscal de la CABA. 

Dicho protocolo fue creado con el objetivo de lograr el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia sobre las barreras que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquellas en los procedimientos judiciales, incluyendo la etapa de investigación y otras etapas preliminares. El mismo contiene una serie de recomendaciones prácticas que pueden servir de guía para jueces, fiscales, defensores, otros operadores de justicia y personal auxiliar de la administración de justicia, cuyo objetivo central es brindar recomendaciones y orientaciones prácticas acerca del trato que debe procurarse a las personas con discapacidad.

 La adopción de esta guía en todas las jurisdicciones –de concretarse- representará un verdadero avance en el cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, ya que promueve la capacitación adecuada de quienes trabajan en la administración de Justicia, incluído el personal policial y penitenciario. Asimismo, con el fin de promover esta acción en todas las jurisdicciones del país, pusimos en conocimiento de lo actuado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Ministerio de Seguridad de la Nación, así como a los tribunales superiores y a los gobiernos de todas las provincias en las cuales no se ha adoptado el protocolo como política institucional. 

Para finalizar, recordemos que en el prólogo de dicho Protocolo se afirma que: "El actual enfoque de las personas con discapacidad, como sujetos de derecho, implica la sumatoria de tres aspectos configurativos: deficiencia que puede presentar una persona, su interacción con diversas barreras y sus restricciones a la participación. En la actualidad, el acento no se coloca en la deficiencia de la persona. 

La interacción con barreras será un factor crucial en cuanto a eliminación de obstáculos y también implica la adopción de medidas que posibilitan el pleno disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás. En este sentido el entorno y los factores contextuales positivos serán decisivos para el impacto deseado, en términos de participación plena y efectiva en la sociedad. Dicha participación será medible en referentes del efectivo goce y ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales por las personas con discapacidad”. 
Carlos Haquim
Secretario a cargo Defensor del Pueblo de la Nación
Fuente: Roca Digital



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Legales
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Legales:
Ley N° 10.592 - Transporte gratis en Pcia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Por el acceso de personas con discapacidad a la justicia" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos