Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 60
Miembros: 0
Total: 60

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Historias Historias: John Goodricke (1764-1786)
Editado el Voces el Wednesday a las 08:00:00, el 11 July del 2007
Contribución de Voces



Astrónomo aficionado eminente y con una sordera profunda. Nació el 17 de septiembre de 1764 en Groningen, Holanda, hijo de un diplomático inglés y su esposa holandesa. A la edad de 5 años sufrió de escarlatina lo que hizo que perdiera el sentido del oído por completo, posteriormente sus padres lo enviaron a una escuela especial de Edimburgo donde aprendió a leer los labios y desarrolló la capacidad de hablar. A la edad de 13 años se trasladó a la academia  Warrinton en donde su tutor de religión William Enfield lo introdujo en el fascinante campo de la astronomía...




A los 17 años comenzó a observar el cielo en compañía de su amigo Edward Pigott en York cuando vivía con sus padres. El padre de Pigott había construido un muy buen observatorio privado a pocas cuadras de la casa de Goodricke donde el perspicaz astrónomo aficionado inició sus observaciones sobre una estrella en particular.
La segunda estrella más luminosa de la constelación Perseo se llama Algol, un nombre árabe que significa " la Cabeza del Demonio". Todos habían notado algo raro en ella, lo que los astrónomos en su momento llamaron una estrella variable debido a que cada tres días, su luz disminuye de repente tres cuartas partes y permanece oscura durante diez horas antes de recuperar su brillo original. Los griegos no supieron qué decir sobre ella, quizá era una excepción en lo que entonces se suponía un universo perfecto e inmutable. Los astrónomos conocían dicha estrella desde 1670 por lo menos, pero seguía siendo un misterio. Goodricke la estudió y fue el primero en determinar que su periodo de variación era absolutamente regular en periodos de 68 horas y 49 minutos. Al presentar sus observaciones en mayo de 1783 ante la Real Sociedad Británica de Astronomía expuso dos explicaciones para la variación del brillo: el astro es ocultado periódicamente por un objeto oscuro sugiriendo que Algol tenía una compañera que orbitaba a su alrededor y que su brillo disminuía cuando esta compañera pasaba entre Algol y la Tierra, eclipsando la mayor parte de su luz; o que bien, la estrella poseía una mancha oscura que al dar la cara a la Tierra se observara como disminución del brillo.



Con la primera teoría se convierte en el primer astrónomo en definir las estrellas variables eclipsantes. En 1784 a los 19 años presenta un nuevo trabajo con refinamiento de sus observaciones recibiendo la codiciada medalla Godfrey Copley  de la Sociedad Real. La naturaleza del sistema múltiple eclipsante de Algol se definió posteriormente mediante análisis de espectrometría y Doppler, siendo el objeto oscuro de Goodricke la estrella menos luminosa.
Goodricke observo otras estrellas variables encontrando en 1783/4 a Sheliak (beta Lyrae). Calculó su periodo en 12 días y 20 horas. También descubrió Altais (delta Cephei), calculó para ella un periodo de 128 horas y 45 minutos. John Goodricke ingresó a la Sociedad Real el 16 de Abril de 1786 a los 21 años de edad pero lamentablemente murió cuatro días después el 20 de abril de 1786 aquejado de neumonía contraída mientras observaba a delta Cephei. 

En 1890, ciento cuatro años después de la muerte de Goodricke, el astrónomo Alemán Hermann Vogel, dirigió su espectroscopio hacia Algol y, a partir de su espectro, estableció que la explicación de Goodricke era correcta. Algol era una binaria eclipsada: una estrella luminosa oscurecida periódicamente por una compañera oscura que orbitaba junto a ella. Esa estrella compañera, fue llamada "Estrella Goodricke". Quedaba abierta la cuestión de si la compañera de Algol era un objeto oscuro, sin luz propia, obstruyendo parte de la luz de la estrella como originalmente propuso Goodricke. No fue hasta 1910 cuando Stebbins, haciendo una de las primeras mediciones con fotómetros de selenio, dispositivos electrónicos de detección de luz, demostró que durante el máximo brillo hay una leve disminución de brillo, como del 6%, indicando el eclipse de la estrella compañera de Algol por la estrella mas brillante.
Compilado de fuentes diversas en internet:
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=John+Goodricke&meta =


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Historias
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Historias:
BRENDA COSTA: Modelo Sorda


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"John Goodricke (1764-1786)" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos