Bienvenido a Voces en el Silencio
Aso
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 53
Miembros: 0
Total: 53

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Temas de Actualidad Actualidad: Habilidades compensatorias
Editado el Voces el Tuesday a las 10:10:00, el 22 May del 2007
Contribución de Voces

Nuestra sociedad ha ido avanzando en conocimientos y en acciones positivas en relación con las posibilidades de trabajo de quienes padecen una discapacidad. Ese progreso se traduce en actitudes más justas de reconocimiento a las habilidades de las personas que, teniendo una limitación que puede impedirles ejercer ciertas labores pueden, en cambio, desempeñarse con alta eficiencia en otras...

Una forma novedosa que se está poniendo en práctica en este sentido es la realización de actividades laborales por parte de grupos de personas con cierta discapacidad, en los que se potencian habilidades. Este desarrollo recibe el nombre de habilidades propias compensatorias o complementarias, y demuestra que la reducción o falta de ciertas aptitudes físicas y sensoriales no determinan por sí mismas un destino de incapacidad, pues éste se disipa cuando otras capacidades se agudizan y hasta suplen las faltantes.
Así las limitaciones de la visión y del oído se pueden compensar con un desarrollo superior de otros sentidos, como ocurre, según los casos, con el gusto, el olfato y el tacto en el primer caso y, también, con mejores disposiciones para cumplir tareas que demandan concentración o una fina memoria de distintos tipos de sensaciones, en el segundo.

Son cada vez más las empresas y organismos administrativos que han sabido ofrecer oportunidades de empleo a las que han respondido con éxito personas con ceguera y sordera. Así, es dable citar la eficacia del desempeño de personas no videntes que han revelado una sensibilidad especial para desempeñarse como catadores en la estimación de calidad de las bebidas, de productos lácteos o bien de perfumes y aromas de desodorantes, champús y otros artículos semejantes.
En otros casos, es la habilidad de mantener un estado de concentración mental la que permite a personas sordas o hipoacúsicas realizar en algunas entidades trabajos de control de billetes, como pasa en instituciones como el Coordiep o el Banco Central. Desde luego, es indispensable que las personas con las discapacidades indicadas puedan contar, como tantos postulantes a una ocupación, con un tiempo de aprendizaje y entrenamiento para asumir con eficacia la tarea concreta por cumplir.

En ese tiempo de preparación se demuestran como alumnos interesados y posteriormente son empleados fieles a sus deberes, porque saben muy bien de las dificultades para lograr puestos de trabajo y se empeñan en no perder la oportunidad que han encontrado.
 
Al respecto, cabe señalar que la mayoría de las personas que padecen una discapacidad se sienten desalentadas frente a las dificultades que se les presentan al querer continuar con estudios superiores que les permitirían avanzar hacia mejores horizontes. Los números expresan que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con discapacidad acceden a servicios de orientación en educación y rehabilitación. En este sentido, mucho se puede hacer para reducir obstáculos.

Además, es importante señalar que muchas veces tener algún tipo de discapacidad no impide realizar tareas laborales competitivas, más teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las personas en condiciones de trabajar se encuentra desempleada. Por ello es responsabilidad del sector empresarial realizar una selección que dependa de las habilidades para el trabajo y no de las condiciones de diferencia, y que toda empresa tenga una política de inclusión que evalúe a la persona y no a su discapacidad.

También es importante tener en cuenta el valor que le genera a la empresa y los resultados beneficiosos que obtiene adhiriendo a esta política, cuya mejor contribución es el logro de una sociedad más justa y equitativa. Es sabido que el recurso humano es de vital importancia para el éxito de toda compañía y los beneficios de apostar a la inclusión son tangibles en el equipo de trabajo a partir del mejoramiento del clima laboral, mayor respeto por la diversidad y fortalecimiento del tejido social.

Es evidente que se están dando pasos significativos, aunque con lentitud, para brindar mayores oportunidades laborales a quienes se hallan en condiciones de desventaja. Corresponde destacar que es un signo de apertura propio de una sociedad dispuesta a abandonar barreras de prejuicios que llevan a injustas exclusiones. La comunidad con discapacidad puede seguramente cumplir funciones de un modo diverso, quizá no de la misma manera que el resto de la sociedad, pero con los mismos derechos y obligaciones, que se deben traducir en todos los ámbitos del hombre, en la integración laboral, familiar y social.

Material publicado en La Nación


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Temas de Actualidad
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Temas de Actualidad:
(código postal) es la primera película para sordos e hipoacúsicos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Habilidades compensatorias" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos