Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Remedios
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 1
Total: 8788

Gente en línea:
Visitantes: 58
Miembros: 0
Total: 58

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Voces en el Silencio Legales: ACERCA DEL “ LENGUAJE DE SEÑAS “
Editado el Voces el Thursday a las 23:17:01, el 15 November del 2001
Contribución de Voces

Por unanimidad, el cuerpo aprobó el proyecto que había sido presentado por el presidente del Frente Justicialista, Eduardo Valdés.LA LENGUA DE SEÑAS ES LENGUA OFICIAL

Dip. E. VALDES, M. Bitti, M. REMON, y grupo ASAM


Transcripción del discurso leído por el Diputado E. Valdes en la Legislatura, antes de ser declarara la lengua de señas como lengua propia de las personas sordas. Con el expreso apoyo de los diputados Bravo, Schifrin, V. Ibarra, Borocoto, S. Dosch y Doy entre otros, fue aprobada la ley por unanimidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Voces en el Silencio adhiere al festejo: la lengua de señas adquirió su estatuto legal.
15 de Noviembre de 2001


Votación recinto Legislatura G.C.B.A


El tema de la Inclusión e Integración ha cobrado plena vigencia y profunda significación en la realidad que les toca vivir a muchos Argentinos. Hoy la falta de oportunidad extendida de estar incluidos en un colectivo social, resulta cada más remota, de allí su relevancia.
De la mano de los antagonismos, mientras que en el plano discursivo y normativo – y en nombre de los derechos consagrados – se promueven políticas de integración, la educación, la salud, la seguridad social, han dejado de ser un derecho básico e inalienable, para devenir una práctica que orienta sus acciones más por el principio de pobreza que de ciudadanía.
Si de Necesidades Especiales se trata, al despojo de la asistencia, hay que sumarle – para hacerse acreedor de asistencia -, el de la despersonalización diagnóstica, y el expediente que acredite, pormenorizada y exhaustivamente, año a año, la necesidad y la legitimidad de ésta. En tanto la Declaración de los Derechos del Niño, la Ley 22.431, 24.901, y demás leyes y declaraciones, se pronuncian categóricamente en favor de sus derechos, lo habitual es que escasamente puedan satisfacerlos.
Tal parece entonces, que hablar de Derechos Humanos, es hacer alusión a una entelequia disociada del conjunto de normas y valores que rigen nuestras vidas.


Dip. E. VALDES, M. REMON, M. BITTI, C. MASJUAN y grupo adolescentes ASAM


No es de extrañar entonces, que en medio de tanto naufragio, la realidad se tiña de incertidumbre, lo imprevisible devenga normalidad y la solicitud de asistencia para personas con necesidades especiales, llegue de la mano de los recursos de amparo.
Es menester entonces, tomar conciencia acerca de que muchas de las vicisitudes que se suman a las desventajas que comportan las minusvalías, son subsanables mediante una política de Estado. La comunidad sorda no escapa a ésta realidad, de modo reiterado ha expresado las dificultades sociales que padece ante la falta de conocimiento que se tiene de su lengua de señas. Lengua que es hablada por las personas sordas desde 1740.

El tema que queremos instalar no es, si se imparte educación con metodología oralista o con lengua de señas, o ambas a la vez, sino cual es la forma de acceder al mundo del otro para que de modo efectivo se lo pueda integrar al nuestro. El aparato fonatorio no es el lenguaje, las manos no son señas, son medios para expresar el pensamiento frente a otro que comprende el mismo código.


M. BITTI, M. REMON. Dip: E. VALDES, Dip. V. IBARRA y C. MASJUAN


En Europa 2001 año de las Lenguas Europeas se incluye la lengua de señas sin distinción de las orales. La evidencia del fracaso de una metodología única es la pobreza en recursos lingüísticos a nivel de la escritura del español por parte de la persona adulta sorda.
Es a raíz de ello, que países europeos, norteamericanos y sudamericanos, revirtieron ésta situación aceptando como base de comunicación primaria la lengua de señas.

Las personas adultas sordas buscan su identidad, a través de otros pares reuniéndose en Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de alcance internacional. Situación que es ignorada por los oyentes argentinos.


Mabel REMON interpretando en la Legislatura


La comunidad sorda en nuestro país, ha contemplado durante más de 100 años el discurso del oyente hacia otros oyentes para relatar como eran ellos mismos, sin posibilidad de intervención, acumulando sentimientos de desvalorización, marginalidad y dependencia.
Las personas con necesidades especiales, sordas o hipoacúsicas profundas, padecen una discapacidad sensorial que genera como condición sine qua non la estructura visual del lenguaje, que difiere del auditivo, por tanto tiene derecho a equipararse al resto de la sociedad, de la manera más fácil y no desde la más dificultosa.

La comunicación, el lenguaje, es uno de los actos inherentes a la condición humana, además del trabajo. En éstas personas, la necesidad modificó la herramienta.

Habitualmente, recurrimos a la educación especial para informarnos de ésta población, pero se remite tan sólo al niño en edad escolar. Por su parte los docentes desconocen la lengua de señas, ya que no es parte de la currícula formativa. Aquellos que la conocen, tan sólo saben señas, pero desconocen la gramática, los modismos y su cultura.
Así como impartimos lenguas extranjeras a nivel oficial, debemos permitir a nuestros compatriotas el ejercicio de expresarse en su lengua natural. Una sociedad no es una aglomeración de individuos, sino un sistema de relaciones sociales. En la sociedad moderna la gente no pertenece a grupos permanentemente definidos por el nacimiento, el parentesco o la edad, sino que se asocian en base a intereses, economía, cultura. En el caso de las asociaciones de sordos argentinos, el criterio de agrupabilidad, no surge voluntariamente, deviene una necesidad frente a la imposibilidad para poder integrarse a otros grupos, debido a las diferencias lingüísticas.


Lic. R. ARONOWICZ y Dip. E. VALDES


La comunidad sorda demanda una normativa que equipare sus oportunidades a la de las personas oyentes, equiparando sus derechos.
Lo que hace falta, entonces, es una normativa que legitime la lengua de señas como lenguaje reconocido oficialmente, como materia de estudio en el profesorado especial y como materia impartida en las escuelas para sordos, a fin de que de esta manera las posibilidades de los integrantes de la comunidad sorda se equiparen a la de los oyentes.

Al enseñársele el lenguaje de señas conjuntamente con la oralidad y escritura del castellano, a través de la interpretación de nuestro idioma, el niño sordo podrá comprender a los oyentes e integrarse a nuestra sociedad.

Texto Definitivo
LEY 672


Artículo 1º.- Se reconoce oficialmente el lenguaje e interpretación de señas como lengua y medio de comunicación para las personas con necesidades especiales auditivas en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2º.- Comuniquese, etc.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Voces en el Silencio
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Voces en el Silencio:
Inicio Curso Gratuito de Lengua de Señas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.19
votos: 162


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"ACERCA DEL “ LENGUAJE DE SEÑAS “" | Entrar/Crear Cuenta | 11 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: LOS SORDOS QUEREMOS CONTARLES ALGO (Puntuación 1)
por Jesica el Friday a las 22:47:07, el 09 November del 2001
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Mis felicitaciones a los profesores Jorge, Eduardo, Hector por este articulo. A ellos les debo mucho aprendizaje y muchos recuerdos bellos en mi paso por Villasoles. Un gran saludo




Re: ACERCA DEL “ LENGUAJE DE SEÑAS “ (Puntuación 1)
por adrinsua (xzsm@fibertel.com.ar) el Wednesday a las 22:19:50, el 05 November del 2003
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Todo esto es muy importante.
Pero quisiera destacar el arduo trabajo de la Lic Mabel Remón durante años en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es lamentable que esto no se mencionesen este artículo.
Lo que digo, lo digo con pleno conocimiento de causa ya que soy empleada de la Comisión de Políticas de promoción e Integración Social de la Legislatura por donde necesariamente deben pasar esta inquietudes para su estudio y preparación de los Despachos que luego se llevarán para ser tratados por todos los Diputados en el Recinto y ser sancionados como ley.
Mabel Remón fue la que siempre estuvo presente en la comisión bregando por los derechos de los sordos y asesorando a los asesores de los Diputados.




Re: ACERCA DEL “ LENGUAJE DE SEÑAS “ (Puntuación 1)
por mummy el Sunday a las 08:59:30, el 31 October del 2004
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
La comunidad sorda se ve "obligada" a mirar canales de cable porque nuestros canales de aire no tiene los programas subtitulados y no todos los noticieros poseen intérpretes. Los cursillos que se están impartiendo en algunos organismos estatales son demasiado básicos y sus integrantes (intérpretes) no proponen la realización de cursos más completos




Re: ACERCA DEL “ LENGUAJE DE SEÑAS “ (Puntuación 1)
por mummy el Sunday a las 09:01:12, el 31 October del 2004
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
... en los cursos básicos a los que hago mencion se encuentra también la Licenciada Remon. Gracias




Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por profesorvictorlsa el Monday a las 11:53:05, el 18 June del 2007
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Ley Provincia de Córdoba N° 8.690  Garantias de igualdad de oportunidades para discapacitados auditivos CORDOBA, 6 DE AGOSTO DE 1998BOLETIN OFICIAL, 19 DE AGOSTO DE 1998EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA,SANCIONAN CON FUERZA DELEY: 8690NOTICIAS ACCESORIASCANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0005Artículo 1ARTICULO 1.- LA presente Ley tiene por objeto garantizar laigualdad de oportunidades para personas con discapacidad auditivaen el ámbito de la Provincia de Córdoba.Artículo 2ARTICULO 2.- La Lengua de Señas y el Lenguaje Oral utilizados porla Comunidad Sorda Cordobesa, son medios de comunicaciónuniformemente reconocidos en el territorio provincial,consecuentemente, se reconoce el derecho inalienable o adquirir suaprendizaje.Artículo 3ARTICULO 3.- TODO establecimiento o dependencia, oficial o privado,con acceso al público deberá contar con el sistema de códigosimprescindibles para que las informaciones necesarias (habituales ode emergencia), sean reconocidas por las personas condiscapacidades auditivas.Artículo 4ARTICULO 4.-CORRESPONDERA a la Comisión Provincial deDiscapacitados (ley 8624) la coordinación para la el cumplimientode las obligaciones emergentes de la presente Ley.Artículo 5ARTICULO 5.- COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.FIRMANTES AMBORT- ALVAREZ-CORNAGLIA- RAVANELLI.TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: MESTRE- DECRETO PROMULGATORIO NRO. 1169/98 esta es nuestra ley en donde se trabaja en las equiparacion de oportunidades con la comunidad sorda.
Prof victor cueva (cba) www.victorcueva.com




Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por candy74nqn el Monday a las 10:36:20, el 01 October del 2007
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Mis felicitaciones a todas esas personas oyentes que se esfuerzan dia a dia para poder aprender la lengua de señas y asi poder comunicarce con los sordos que hablan este idioma, yo soy oyente, pero estoy haciendo el curso de lengua de señas, y me es muy util, el echo de poderme comunicar, de ver a algun sordo tratando de decir algo en algun lado y poderle interpretar lo que quiere decir, porque aveces la ignorancia de la gente y la mala predispocion pone muchas barreras.
pero los sordos son personas como todos nosotros, y personas muy capaces de todo, asique la sociedad toda le deberia mas respeto, pero como todo en esta ARGENTINA, nunca tiene en cuenta los derechos de los demas y las necesidades de las demas personas..GRACIAS Y MIS FELICIDADES A TODA LA GENTE QUE ESTUDIA LENGUA DE SEÑAS..



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.22 Segundos