Bienvenido a Voces en el Silencio
Atre
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: catalinaestevez
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8795

Gente en línea:
Visitantes: 26
Miembros: 0
Total: 26

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Servicios Servicios: Discapacitados: siguen pagando peaje aunque una ley los exime
Editado el Voces el Tuesday a las 10:40:00, el 26 September del 2006
Contribución de sandraafer


INTEGRACION SOCIAL | EL BENEFICIO DEBERIA APLICARSE EN TODAS LAS AUTOPISTAS PAGAS DE LA CAPITAL
Discapacitados: siguen pagando peaje aunque una ley los exime
La norma se publicó en el Boletín Oficial hace más de siete meses, pero nunca se reglamentó porque los legisladores estudian una modificación. El Gobierno y la Legislatura se cruzan responsabilidades.

Pablo Novillo pnovillo@clarin.com
La ley Nº 1.893 establece que los discapacitados no paguen peaje en las autopistas porteñas. Tiene apenas dos artículos y fue promulgadaen enero, y entonces en el Gobierno porteño afirmaron que para marzo estaría vigente. Pero una serie de demoras burocráticas hicieron que hoy, más de siete meses después, siga siendo letra muerta.
Mientras tanto, los discapacitados continúan esperando.

La norma, una iniciativa del legislador Ricardo Bussaca, fue aprobada a fines del año pasado. ¿Qué dice? En su primer artículo establece que "en las autopistas explotadas en forma directa por el Gobierno de la Ciudad se otorgará un pase libre a los vehículos conducidos por personas con necesidades especiales". En su segundo artículo, marca que los beneficiarios "deberán gestionar el pase ante la autoridad a cargo de la administración de las autopistas. A ese fin, deberán presentar el Certificado Unico de Discapacidad". Esa autoridad a cargo es la empresa AUSA, que depende del Gobierno.

Las autopistas con peaje son cuatro: Illia (se abona $ 0,50), 25 de Mayo ($ 0,40 ó $ 2), Perito Moreno ($ 2) y Dellepiane ($ 2). La AU 9 de Julio Sur y la Cámpora son gratuitas para todos los usuarios. El beneficio iba a correr para los discapacitados radicados en Capital, pero también para los que viven en otras jurisdicciones.

La ley Nº 1.893 se publicó en el Boletín Oficial el 20 de enero. Pero en la práctica faltaba su reglamentación, es decir, definir cómo se iba a conseguir el pase libre. Sin embargo, todo hacía pensar que sería un trámite simple: de hecho, el ex subsecretario de Tránsito porteño, Fernando Verdaguer, había estimado entonces que "a partir de marzo" ya iba a estar todo listo.

Pero eso aún no ocurrió. En primer lugar, por los conocidos cambios en el Gobierno porteño. Jorge Telerman asumió formalmente el 13 de marzo y tiempo después cambió varias autoridades, incluidas las de la Subsecretaría de Tránsito (hoy su titular en Gustavo Alvarez). Por eso, aquel plazo de marzo se estiró, y Tránsito recién terminó su parte de la reglamentación en junio.

El expediente pasó entonces al Ministerio de Derechos Humanos, que debía dar la última palabra. Pero la directora de Discapacidad, Mónica Bianchi, firmó el 5 de julio una nota en la que decidió "no proceder con la reglamentación". ¿El motivo? Que en la Legislatura había un proyecto para modificar la ley.

Esa iniciativa, presentada en marzo, pertenece al diputado Juan Manuel Velasco, del ARI, que explicó: "La ley, como quedó redactada, sólo favorece a los discapacitados dueños de sus autos. La modificación que propongo es que se beneficie a todos los vehículos que tengan el Símbolo Internacional de Discapacidad, el mismo que hoy ya usan, por ejemplo, para estacionar gratis. De esta forma se favorecerá también a otros discapacitados que no pueden manejar, como los ciegos, pero que igual necesitan moverse en auto, manejado por algún familiar".

Lo cierto es que, en busca de favorecer a más gente, durante todo este tiempo nadie consiguió ningún beneficio. Para Velasco, esto es culpa del Gobierno. "Tranquilamente podrían haber reglamentado la ley como estaba y esperar la corrección. Que haya un proyecto de modificación no es justificación suficiente. Con ese criterio no se podría aplicar ninguna ley sobre la que hubiera algún proyecto modificatorio". Lo cierto es que, si bien se estima que el proyecto sería aprobado en dos meses, aún no hay fecha confirmada.

En el Gobierno se defienden. Mónica Bianchi (que es hipoacúsica y también fue diputada) afirmó: "Los legisladores deberían leer mejor lo que votan. Así como está, la ley resulta discriminatoria entre los propios discapacitados. Por eso preferimos esperar la corrección. Me comprometo a tener lista la reglamentación para ponerla en práctica no bien la Legislatura apruebe la nueva ley". Mientras tanto, los discapacitados deberán seguir esperando.

-------------------------------------------------------------------------
INTEGRACION SOCIAL : EL BENEFICIO DEBERIA APLICARSE EN TODAS LAS AUTOPISTAS PAGAS DE LA CAPITAL
"No nos toman seriamente"
Natalio Kirstein tiene 56 años y vive en Villa Crespo. Es discapacitado motriz, producto de una poliomelitis. Maneja desde 1972, y diariamente usa su auto adaptado para llegar hasta su negocio de venta de muebles de oficina, en Monserrat. "Suelo usar bastante la AU 25 de Mayo, al menos una vez por semana. La verdad es que si nos eximieran de pagar el peaje sería un beneficio económico muy importante", aseguró.

Su mala experiencia con los peajes viene desde hace rato. "Según la ley 19.279, la que nos otorga el Símbolo Internacional de Discapacidad para estacionar gratis, los discapacitados tenemos garantizado el libre tránsito. Pero si nos hacen pagar en un peaje, entonces el tránsito no es libre. Antes frenaba en las cabinas de las rutas y dejaba notas en los libros de quejas, pero jamás me respondieron".

Es que para Natalio, como para muchos discapacitados, el auto es clave en su vida cotidiana. "En otros medios de transporte es imposible viajar, así que los que podemos comprar un auto tratamos de hacerlo.
Hay que reconocer que, respecto de años anteriores, la integración de los discapacitados mejoró. Pero sigue sin ser un tema tomado seriamente, y persiste un alto grado de desconocimiento. Por eso se dan estas demoras, como la del peaje en Capital. Da mucho dolor ver cómo en otros países están mucho mejor y acá seguimos mal", afirmó.

--------------------------------------------------------------------------------
Punto de vista
Adriana Santagati
asantagati@clarin.com

Indignante
Es políticamente correcto decir que los discapacitados tienen que estar integrados. Y es algo a lo que nadie en su sano juicio puede oponerse. Pero las situaciones en que esto no se cumple abundan: una aerolínea no quiere dejar viajar sin acompañante a un pasajero ciego, un shopping no permite ingresar a una nena down a un juego, un profesional no consigue trabajo por su hipoacusia. Pero resulta aún más indignante cuando la discriminación viene del propio Estado, y por incomprensibles trabas burocráticas.

Problemas en colectivos, trenes y subtes La falta de adaptación de los medios de transporte público son uno de los grandes problemas que afrontan las personas con discapacidad.
Acaso el más grave sea el de los colectivos. En 1997, la Secretaría de Transporte de la Nación decretó que las líneas debían incorporar progresivamente las unidades con piso bajo y rampa para sillas de ruedas. Para 2002, todos los colectivos nuevos estarían adaptados.
Pero con la crisis como pretexto, Transporte les permitió a las empresas cambiar sus vehículos cada 13 años y no cada diez. Esto detuvo la renovación de unidades, y así se sumaron pocos colectivos adaptados.
Además, la mayoría de las estaciones de subte y trenes carecen de rampas y ascensores suficientes para los discapacitados. Y en el tren San Martín la situación es aún peor: como los vagones están en altura (tienen escalones para acceder), una persona en silla de ruedas no puede subir.
Para colmo, el trámite para conseguir el certificado de discapacidad, que exigen las prepagas y las obras sociales para brindar su cobertura, tarda hasta ocho meses, porque sólo se hace en un lugar (Ramsay 2250) donde nada más atienden diez médicos, y se demora la descentralización en otros hospitales porteños.

--------------------------------------------------------------------------------
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2006/09/18/laciudad/h-03401.htm


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Servicios
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Servicios:
Teléfonica: Servicio de Intermediación p/personas hipoacúsicas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Discapacitados: siguen pagando peaje aunque una ley los exime" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos