Bienvenido a Voces en el Silencio
Asam
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 58
Miembros: 0
Total: 58

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Historias Historias: URUGUAY es un país que no brinda muchas oportunidades a las personas sordas
Editado el Voces el Thursday a las 14:15:00, el 12 January del 2006
Contribución de Voces



Viviendo en el silencio: Fernanda Bonilla, mujer, maestra y profesora no oyente A pesar de su discapacidad auditiva Fernanda nunca pensó que su sordera fuera una barrera para crecer en su vida profesional, todo lo contrario. Tampoco lo sintió así en su vida personal. Trabaja como maestra en la única Escuela de Sordos Nº 197 que hay en el país y es profesora del liceo Nº 32 "Guayabo". Confiesa que el comienzo de su carrera fue difícil, "tuve que conseguir el apoyo de que alguien me pagara el servicio de intérprete", pero triunfó. En diálogo con LA REPUBLICA Fernanda habló de su vida...

Los médicos no supieron distinguir si la sordera de Fernanda fue luego del parto o antes. "Cuando nací me hicieron fórceps y al mes de haber nacido me enferme, recibí una dosis muy alta de vacunas y los médicos nunca pudieron constatar en que momento, en mi primer mes de vida, quedé sorda". No obstante ello, la mayoría de los profesionales coinciden que su sordera pudo ser causa de una asfixia que sufrió en el momento de su nacimiento. Ella nació en Montevideo, tiene 32 años, es casada con Gustavo Vargas, hipoacústico, con quien tiene dos hijas: Mikaela y Martina.

Desde niña su vocación de maestra se hacía notar, "siempre me gusto, jugaba a ser maestra con mis hermanos, y mi madre es maestra, a lo mejor tenga que ver con eso".

Sus estudios primarios los realizó en la única Escuela de Sordos que existe en el país la Nº197 ubicada en Mariano Moreno. Cuando se encontraba cursando segundo año, comenzó a concurrir en el horario contrario a la escuela común de oyentes, hasta sexto grado. Y el liceo lo cursó sin intérprete: "Todos mis compañeros me prestaban los apuntes, luego los estudiaba en casa, y de esa manera hice todo el liceo. Los exámenes siempre fueron escritos y en el oral nunca pude participar por la carencia de no poder acceder a un intérprete".

Confiesa haberse encontrado en el camino con muchas dificultades, a lo largo de su carrera varios fueron los obstáculos pero nada impidió que Fernanda recibiera en el año 1999 su título de "Educadora" como "Maestra Común". La Escuela de Sordos está ubicada en la calle Mariano Moreno en la ciudad de Montevideo, es la única institución pública del Consejo de Educación Primaria (tampoco los hay privados) adonde las personas sordas o hipoacústicas llegan para poder estudiar y recibir sus clases primarias. Fernanda trabaja con chicos que se encuentran en sexto año escolar y por medio de la Lengua de Señas imparte todas las materias curriculares al igual que otra maestra de una escuela de oyentes.

** "Hablo naturalmente en mi lengua"
"El lenguaje de señas, es la lengua de los sordos. Cada país tiene la suya en particular aunque la gramática es la misma para todas, las señas son distintas.

Eso me dio mucho más posibilidades para desenvolverme "puedo hablar naturalmente en mi lengua, puedo hablar de cualquier tema que yo quiera.

"Yo hablo, pero no hablo como una oyente. La voz es diferente. Entonces hay muchas personas oyentes que no me entienden lo que yo les transmito, pero en la lengua de señas yo me comunico perfectamente".

Hay muchas discapacidades, entonces la gente dice: "ay, pobre los ciegos que usan bastón", "ay, pobres lo que andan en silla de ruedas", pero el sordo vos lo ves y es normal. La persona no se da cuenta si es sordo, parece que no necesitará nada, que no tuviera un problema, pero sí lo tiene: la comunicación. Tenemos muchas barreras en ello.

** Escuchar a través de los ojos
"La vista lo es todo, es como si escucháramos a través de los ojos.
El sordo mira mucho el movimiento de las cosas. No escuchamos el canto de los pájaros pero los vemos volar, vemos sus colores, en nuestro mundo la imagen impacta. La persona oyente va a la rambla observa el mar porque encuentra tranquilidad, silencio; pero el sordo no puede estar tranquilo en esa situación, para nosotros es inseguro, porque no hay nada. Voy al cine si la película es subtitulada, pero al teatro no, todos hablan de él pero yo nunca voy a poder ir".

** Dichos y refranes
Hay muchas cosas que nos llegan tarde y que para la persona común son normales, cotidianas que tienen que ver con toda la parte socio cultural de nuestro país, manifestó Fernanda a este diario.
Un ejemplo citado por ella fue el de los clásicos dichos y refranes tan comunes para todos como por ejemplo: "Perro que ladra no muerde". "Yo los descubrí leyendo, y traté de entenderlos, luego me di cuenta de lo que era y pregunté y alguien me dijo que eso significaba un dicho, un refrán. Pero todo lo descubrimos tarde. Nos falta mucha información".

Confiesa su molestia de que sea el sordo el que tenga que adaptarse a los oyentes, "piensan que no entender el informativo, o escuchar programas radiales, escuchar música, el carnaval, el tablado, el teatro, es una pavada que es un detalle, y no es así, se sufre mucho, nosotros quedamos al margen de todo eso".

Los informativos que no informan a los sordos
"Yo no me entero de nada de lo que ocurre en el país, no puedo estar todo el tiempo preguntándole a quien está a mi lado "¿qué dijo?", "¿qué pasó?". Las noticias, determinados programas de entretenimientos de TV o radiales, chistes referidos a tal programa, etcétera, no significan nada para alguien que nada sabe sobre ello. Es tanto, el ruido que hay en el mundo que a veces la mayoría de las personas no piensan o no toman en cuenta, que otras personas con distintas discapacidades ni siquiera sabe lo que está ocurriendo, o se enteran demasiado tarde. Por ello "ahora la mayoría de los sordos tenemos cable para poder leer las películas, pero no es lo mismo, porque si querés ver una cosa real de tu país no podés. Veo cosas, pero necesito ver algo que pase en nuestra sociedad", confiesa Fernanda que reniega de que siempre se tengan que enterar después de todas las cosas que ocurren en está sociedad.

A pesar de las barreras informativas que están presentes en la sociedad uruguaya esta maestra de 32 años siente que todos los sordos tienen que aprender y deben identificarse con sus pares. "En el caso de los niños por ejemplo, necesitan ver mayor cantidad de sordos trabajando con ellos; y yo les transmito que ellos pueden lograr lo que quieren, los incentivo a pesar de todas la barreras que tenemos, porque tienen que continuar".

En la actualidad las nuevas tecnologías y el internet trajeron avances importantes en la comunidad sorda, expresa Fernanda. "Ahora los sordos siempre están en el ciber, para ellos internet es un gran avance en materia tecnológica, por ahí se enteran de todo o casi todo; lo que algunos catalogan de negativo, la comunidad sorda lo evalúa como positivo. Los ayuda a desarrollar la lectura, la escritura, y aquellas palabras que no conocen comienzan a familiarizarse con ellas". El mundo de las tecnologías trajo avances muy buenos para los sordos e hipoacústicos que comenzaron a acceder a otro tipo de información, quizás la que el común de la gente maneja como la lectura de los diarios digitales. No solo el internet revolucionó a la comunidad sorda también los nuevos aparatos en tecnología celular con mensaje de textos. Un sordo nunca se imaginó tener un celular y ahora la mayoría de ellos tiene uno, "ahora los sordos están más comunicados". *

DANIELA FASSANELLO


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Historias
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Historias:
BRENDA COSTA: Modelo Sorda


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"URUGUAY es un país que no brinda muchas oportunidades a las personas sordas" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos